Reunión de Presidentes de Asociaciones de Empresarios de Málaga

El pasado Sábado dia 19 de Febrero de 2011, el Secretario y Presidente de AEN, asistieron a la reunión de Presidentes de Asociaciones   Empresariales de la Provincia de Málaga que se celebró en Ronda (Málaga).

En dicha reunión estuvieron presentes la mayoria de las asociaciones locales mas representativas de la provincia y Federaciones de Autonomos y Comerciantes para tratar el problema de la financiación de las pequeñas empresas y el poco apoyo que recibimos de las instituciones publicas y de nuestros representantes en las organizaciones empresariales mas importantes como la Cámara de COmercio y la Confederación Emprearios de Málaga (CEM – CEOE).

Despues de un largo debate y agradeciendo al Presidente de los empresarios de Ronda (Apymer) Sr. Salvador Galván esta convocatoria que fué muy fructifera se trataron los siguientes temas:

  • Solicitar a traves de la CEM entrevista con el Presidente de la Junta de ANdalucia para exponerle nuestros problemas y pedir ayuda.
  • Solicitar que los pagos de Impuestos, especialmente el IVA se realicen cuando se hayan cobrado las facturas y no antes de hacerlo como esta ahora.
  • Solicitar que las cuotas de la S. Social de los Autonomos que esten de baja no se paguen hasta que curse alta de nuevo, ya que ahora para cobrar la incapacidad laboral transitoria hay que seguir pagando el autonomo como si se estuviera trabajando, cuando en realidad no se trabaja.
  • Solicitar que se puedan dar de alta autonomos a media jornada y por tanto pagar en relación a esa media jornada.
  • Solicitar al ICO que verdaderamente ayude a los pequeños empresarios y no ponga travas para la concesión de los prestamos de tesorería, pidiendo la documentación exagerada que pide ahora.
  • Solicitar ayuda a la Camara de COmercio y a la CEM para que las asociaciones locales tengan una asignación y financiación acorde con su importancia.
  • Crear en la CEM o la Camara de COmercio un Gabinete para Ayuda al empresarios que tenga problemas de financiación para que puedan indicarle donde tiene que pedir el prestamo y a que entidad, ya que ocurre que el mismo banco o caja, segun la población es mas facil conseguirlo o no, dependiendo de los directores o jefes de area.
  • Solicitar que los cursos de formación especificos para los pequeños empresarios se realicen a traves de nuestra asociaciones locales.
  • Realizar un seguimiento por parte de la CEM de la instalación de grandes superficies que empeoran la situación de los pequeños empresarios.
  • Solicitar a los ayuntamientos una linea de ayudas para el arreglo de fachadas y escaparates.

Se acordó celebrar una proxima reunión en Benalmadena en el mes de Mayo para continuar con nuestras reivindicaciones y hacer que el pequeño empresario de cada una de las localidades se sienta respaldado por las instituciones.