REUNION JUNTA DIRECTIVA EMPRESARIOS CON ALCALDE Y CONCEJALES NERJA

El pasado día 5 de Marzo de 2020, en el Ayuntamiento de Nerja, se mantuvo una reunión de nuestra Junta Directiva con el Alcalde y Concejales del Ayuntamiento.

El Alcalde de Nerja D. José Alberto Armijo (PP) valoró muy positivas este tipo de reuniones para informar de todos los aspectos relacionados con el municipio y en especial los temas que afectan a los empresarios locales como Ocupación de Vía Publica, Inversiones, Limpieza, Depuradora, etc….

Sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la depuradora, el Ayuntamiento continua reivindicando su puesta en marcha para principios de este verano en modo de pruebas que durará aprox. 1 año y que la gestión sea municipal. Además, ha anunciado que el próximo jueves se reúne en Madrid con el Secretario de Estado para tratar este tema, así como la necesidad de redactar y ejecutar el proyecto complementario. La  AEN  hace unos días envió un escrito al Ministerio apoyando la solicitud del Ayuntamiento para que la gestión de la EDAR sea municipal.

Sobre el tema de Subvenciones a todas las asociaciones culturales, deportivas, empresariales, etc… la Concejala de Hacienda (Dª. Angela Diaz Nieto)  ha indicado que la convocatoria para este ejercicio se abrirá a finales de este mes de Marzo, confirmando que una de las líneas estará destinada a empresa y comercio, en la que el concejal delegado trabajará con las entidades para cumplimentar la solicitud para no tener problemas con el informes técnicos del Interventor.

Se ha realizado por parte de AEN y Nerja Centro como centro comercial Abierto de Andalucia reconocido por la Junta de Andalucía y por tanto como un ente especial para la promoción del Turismo y Comercio, que tengan una consideración especial en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento con tarifas especiales para todo aquellos establecimientos empresariales asociados que estén dentro del ámbito geográfico del casco urbano y CCA, con objeto de promover la colaboración publica-privada en los temas empresariales.

Sobre los temas urbanísticos, el Presidente de AEN  D. Juan Carlos Pinilla manifestó la buena marcha del departamento de Urbanismo con los 2 nuevos Arquitectos y la celeridad en las licencias de obras, aunque matizó que el Departamento de Infraestructura sigue siendo lento en la emisión de informes, cosa que hay que corregir principalmente con mas personal.

Con respecto a los informes para apartamentos turísticos se indica por parte de la Concejala de Urbanismo Sra. Maria Nieves Atencia que se esta avanzando en este tema en dos frentes, uno para la modificación del reglamento por parte de la Junta de Andalucía y  otro aplicando la nueva orden de septiembre de 2019 también de la Junta de Andalucía donde suaviza la emisión de informes positivos en caso de viviendas construidas antes de 1996. Indica ademas la novedad de las Licencias Express que en breve se pondrán en marcha una vez terminado el periodo de publicación.

La concejala de Servicios Operativos, Dª. Gema García, ha informado de la puesta en marcha de un Plan de mantenimiento de limpieza durante todo el año, y de refuerzo en los momentos de mayor afluencia turística, que va a incidir en un incremento de personal, a través de la Bolsa Municipal de contratación, y el aumento de la maquinaria mediante la contratación de equipamiento específico de limpieza.

El Sr. Francisco Arce, como concejal de Playas, ha informado del estado de las playas de cara a la temporada de este año, con las actuaciones en reparaciones y nuevos equipamientos, anunciando la adjudicación de material por valor de 200.000 euros. Se indica por parte del Sr. José Antonio Jaime (AEN) que en breve se presentará como todos los años el informe del estado de las playas y petición de mejoras por parte de nuestra Asociación, para que el verano se afronte con todas las garantías de calidad necesarias.

Con respecto a las inversiones incluidas en el  Presupuesto 2020, aprobado inicialmente hace unos días y estando a la espera de que termine el periodo de publicación se indica por el Sr. Alcalde que entre otras se han incluido:  el paseo marítimo y desarrollo urbanístico de El Playazo, la demolición y nueva construcción del Centro Giner de los Ríos, así como los proyectos para la playa Calahonda, la nueva Biblioteca Municipal en el Patronato Peso y la expropiación de parte de  los Huertos de Carabeo.

El Alcalde y Presidente de AEN, indican que se seguirán reuniendo para temas concretos y alcanzar la mayor colaboración para el desarrollo de nuestra localidad que beneficia a todos.