RESUMEN ACUERDO DE PLENO AYUNT NERJA SOBRE COVID-19

RESUMEN DE LA

APROBACION EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE NERJA

8 DE MAYO DE 2020

No se practicarán liquidaciones tributarias durante el estado de alarma

Esto incluye la Tasa por OVP de Mesas y Sillas, portadas, etc…

Suspender el plazo de Liquidaciones practicadas por el pago de impuestos municipales,

Se reanudará una vez que termine el estado de Alarma.

Solicitar al Patronato de Recaudación un nuevo calendario para el pago de impuestos municipales, esto incluye IBI, Vehiculos, etc…

Conceder aplazamientos sin intereses.

Bonificar la tasa de Basura con el 50%.

Esto le afecta de forma importante a los Hoteles y Restaurantes sobre todo.

Reducir en un 50% la cuota fija de agua potable.

Esto le afecta también mucho a los Hoteles y Restaurantes, además de apartamentos turísticos.

Rebajar al 50% las tarifas de Ocupación de Vía Publica (OVP), les afecta sobre todo a los Restaurantes por las mesas y sillas, además de Hoteles, y comercios con expositores en la calle.

Recordar que en los meses de confinamiento, al no existir ocupación real, no se practica ninguna liquidación (Marzo, Abril y Mayo 2020)

Con respecto a los Merenderos y servicios de playas, se practicará liquidación a final de año, estableciéndose sobre el mes de Septiembre el porcentaje de reducción de los canon a pagar del año 2020.

Estamos a la espera de concretar la modificación de Ordenanzas de Aparcamientos Muncipales en Burriana y Plaza de España, nuestras propuestas fueron:

  1. Durante el año 2020 el aparcamiento de Burriana debería ser gratuito para incentivar la actividad empresarial en dicha Playa, y ampliar el horario de apertura y cierre, para ello se emitirán 2.000 tickets MENSUALES durante el periodo Mayo a Diciembre de 2020 para entregar a los establecimientos y estos a su vez a los clientes con una duración cada tickets de 4 horas.

  2. En el aparcamiento de Plaza España durante las 2 primeras horas debería ser gratuito hasta finalizar también el año 2020, con objeto de reactivar la actividad comercial y hostelera del centro de Nerja.

  3. Con objeto de fomentar el aparcamiento y las ventas, solicitamos 4.000 tickets de 2 horas de duración gratuitos para entregar a los comercios asociados y que los empresarios a su vez se lo entreguen a los clientes.

  4. Que para el próximo año 2021 los tickets actuales que Nerja Centro adquiere al precio de 0,70 €, el precio sea de 0,35 € y una duración de 2 horas, también para promocionar el comercio local ya que se entregan a los clientes que compren en Nerja.

Estas medidas de aparcamiento les afecta sobre todo a Restaurantes y Comercios del centro de Nerja.

Rebaja del IBI del 3% y estudiar nueva rebaja en 2021, ya que por motivos burocráticos es complicado aplicarlo en 2020.

Igualmente rebajar la ya aprobada rebaja del 2,5% en el Impuesto de Vehículos, y estudiar nueva rebaja para 2021, debido también a problemas administrativos.

Modificar la Tasa de Insp. Urbanística (Licencia de Obras), aun no se ha concretado el porcentaje.

Se esta estudiando un programa de Incentivos de fomento del empleo para que los empresarios locales tengan una subvención por parte del ayuntamiento para contratar a trabajadores y un Plan de Emprendimiento.

Se esta concretando con el Ayuntamiento el Plan de dinamización Comercial y Hostelero con campañas promocionales de COMPRE EN NERJA, Compra en comercios locales, esta iniciativa se consensuará con nuestra Asociación de Empresarios y Nerja Centro.

Planificar un Plan de Promoción Turística de Nerja, en especial en el Turismo de Naturaleza y contratar a una empresa especializada en Marketing.

La mayoría de estas propuestas fueron realizadas en el escrito enviado en el mes de Abril por nuestra Asociación y que se han tomado en cuenta para la aprobación de dicho plan.