Empresarios exigen a la Junta que desbloquee el campo de golf de Nerja

El proyecto del campo de golf en el barranco de La Coladilla, junto a la Cueva de Nerja, está bloqueado desde que en 2006 la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX), que cambió la calificación de los terrenos, de suelo urbanizable a protegido. Desde entonces, el Ayuntamiento y los empresarios vienen reclamando a la Administración andaluza un cambio de postura en este asunto, que permita desarrollar una iniciativa que cuando se planteó en 2003 contó con el visto bueno del Ejecutivo andaluz.

Así, en una reunión mantenida en la tarde del pasado martes, en la sede del PP local, entre el alcalde, José Alberto Armijo, y varios representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), junto a ediles del equipo de gobierno popular, volvieron a exigir y a alzar la voz para denunciar la «intransigencia» de la Junta con este asunto. «El Gobierno andaluz no dialoga ni con el Ayuntamiento ni con la empresa que adquirió los terrenos Medgroup», se lamentaron los asistentes a la reunión.

El alcalde nerjeño y los empresarios pusieron de manifiesto «la inseguridad jurídica» en la que se encuentran los emprendedores en Andalucía en relación con este tema, «ya que la Junta aprobó el Plan General en el año 2000, que contemplaba el proyecto del campo de golf con 18 hoyos, un hotel de lujo de cinco estrellas y mil viviendas, y autorizó la venta de los terrenos en 2003, calificado como urbanizables, impidiendo posteriormente, en 2006, que se pudiese llevar a cabo una actuación que crearía riqueza y puestos de trabajo en el municipio», apostillaron.

Al margen de este asunto, los empresarios locales, con su presidente y ex edil del PP, Jonathan Méndez, a la cabeza, valoraron «muy positivamente el anuncio de que «en unos días» se adjudicarán las obras de la depuradora de Nerja, destacando «la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy de impulsar el saneamiento integral de Nerja de forma definitiva».

Otro de los proyectos que dependen del Gobierno central y que también están en marcha es el futuro paseo marítimo de El Playazo, ya que el alcalde anunció que antes de que termine el año el Ministerio de Medio Ambiente hará público el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto de esta infraestructura, con la que además de permitir el futuro desarrollo urbanístico del entorno, se creará una playa más amplia, de 70.000 metros cuadrados.

En el encuentro también se abordó el retraso en la aprobación de los planes de usos de los espacios naturales por parte de la Junta, la necesaria reapertura del paseo de los Carabineros por Costas y el proyecto del puerto deportivo, previsto por la Junta en el término de Torrox.