Foro II Fase Carta Europea de Turismo Sostenible 19/12 Frigiliana
Adjunto envío convocatoria de reunión para temas del parque natural sierra almijara. Esta reunión es interesante para estar al día de los proyectos que se pueden realizar en nuestra sierra. La asistencia es gratuita, si deseas comunicar tu asistencia al final de este correo esta el contacto.
ASOCIACION EMPRESARIOS NERJA
NERJA CENTRO
Saludos al Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible,
Os escribimos desde el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para convocaros a una reunión del FORO DE LA CETS, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de diciembre en Frigiliana, en el Centro de Usos Múltiples, en la calle Gonzalo Vozmediano s/n., a las 11 h, con una duración prevista de 2,5h.
En la última reunión del Foro de la CETS, celebrada en Alhama de Granada el pasado 8 de marzo, tomamos la decisión de empezar a trabajar en la II Fase de la CETS, en la que las empresas que lo deseen se podrán certificar con la Carta Europea de Turismo Sostenible, como herramienta de dinamización del tejido empresarial que trabaja en el espacio natural.
En la reunión del Foro se hará una presentación del Sistema de Adhesión, para explicaros cómo será el proceso de adhesión, para que valoréis vuestra participación en el mismo. Para el proceso de adhesión a la CETS se os ofrece un asesoramiento gratuito en todo el proceso.
El orden del día que tendremos para la reunión del Foro de Difusión del Sistema será:
- Presentación, lectura y aprobación en su caso del acta anterior
- Presentación del sistema de adhesión de empresas
- Plan de dinamización centro de visitantes Sedella
- Presentación senderos biprovinciales del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
- Ruegos y preguntas
Esperamos contar con vuestra asistencia el próximo miércoles 19 de diciembre 2012 en Frigiliana, agradeceríamos confirmación de la misma.
Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier consulta:
Las técnicas de la CETS son:
Natalia Ríos Gil (Málaga): nrios@tragsa.es; 952365319
Teresa Garcia Chillón (Granada): tgarcia5@tragsa.es ; 958 80 68 70 (ext 310136) / 689 23 00 21
Podéis obtener más información sobre la II Fase de la CETS pinchando aquí y en el texto adjunto. Haciendo un resumen de los objetivos y de las ventajas que las empresas pueden obtener en este proceso os destacamos lo siguiente.
Los principales objetivos del sistema son:
- Fomentar una estrecha colaboración entre los gestores de los espacios protegidos acreditados con la Carta y las empresas turísticas, basada en sólidos compromisos mutuos para avanzar hacia un turismo más sostenible
- Diferenciar a las empresas de turismo por su compromiso voluntario con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido en el que operan, ayudándolas desde todas las administraciones públicas implicadas a mejorar continuamente la sostenibilidad de sus negocios.
Las empresas que se certifiquen formalizarán Programa de Colaboración en el marco de la Carta Europea, como compromiso mutuo entre el gestor del espacio protegido y la empresa, dará lugar a múltiples beneficios mutuos. La organización gestora del espacio protegido conseguirá cumplir sus objetivos de conservación a largo plazo a través del uso sostenible del espacio y las empresas incrementarán y mantendrán su rentabilidad, los beneficios que pueden obtener son:
(i) una mayor satisfacción del visitante y la repetición de su visita;
(ii) la reducción de los costes de explotación mediante auditorías y el uso sostenible de los recursos (energía, agua, etcétera);
(iii) retener el gasto del visitante en la economía local mediante el uso de productos gastronómicos locales y otros productos distintivos, así como con la promoción de actividades, festivales y costumbres locales;
(iv) un compromiso con el personal del espacio protegido y otras partes interesadas locales en el desarrollo conjunto de la estrategia turística de la zona;
(v) ejemplos de otras ventajas son ser reconocida a nivel europeo o el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales mediante:
- el acceso a nuevos clientes atraídos por los espacios protegidos,
- una nueva oferta orientada hacia el descubrimiento del medio ambiente,
- la creación de una oferta fuera de temporada,
- el trabajo con otros sectores económicos locales y la compra de servicios y productos locales
un buen conocimiento de la frecuentación turística en el espacio protegido y de las previsiones futuras de clientes potenciales.
- una mejor organización del turismo en el conjunto del territorio,
- una información de calidad sobre el espacio protegido.
De igual forma, es una buena ventaja comercial poder informar a los clientes, en el material promocional y en el servicio al cliente, que una empresa es colaboradora acreditada de un espacio protegido al que se ha concedido la Carta.
Descargar documento de preguntas frecuentes
Descargar folleto fase II EUROPARC