NERJA CENTRO RENUEVA SU RECONOCIMIENTO COMO CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE ANDALUCIA

La Asociación Centro Comercial Abierto de Nerja logra este reconocimiento por tercera vez en su trayectoria

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha ratificado el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía al Centro Comercial Abierto Nerja (Nerja Centro), renovándose por cuatro años más esta distinción otorgada por la Junta de Andalucía al CCA en 2011 y renovada en 2015, lo que supone para el colectivo de empresarios asociados al CCA el reconocimiento al trabajo que vienen realizando.

Nerja Centro realiza un esfuerzo e inversión continuos, en torno a los 30.000 € anuales, para mantener y desarrollar este trabajo y cofinanciar los proyectos que se han venido ejecutando a lo largo de todos estos años conjuntamente con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios de Nerja, así como con decenas de colectivos y empresas locales, alcanzando las más de 300 acciones de promoción y dinamización del centro histórico y de la ciudad, desde su constitución en 2002.

Las Asociaciones CCAs somos un formato de organización empresarial con una estrecha conexión entre el comercio y realidad urbana, que contribuimos a la modernización y revitalización de las áreas comerciales generando un impacto positivo económico y social. La cooperación empresarial que conlleva la figura de los CCAs potencia las economías de escala y genera sinergias con otras actividades como el turismo, nuestra principal actividad economica.

Los proyectos CCAs somos una herramienta clave para la conservación y revitalización de los espacios urbanos así como la competitividad de las pymes en su ámbito de actuación, aportando además una concepción de los centros de las ciudades como espacios globales con servicios, cultura y ocio, con una especialización y diferenciación. Todo ello serie imposible de conseguir sin la ayuda especial de nuestro Ayuntamiento, que desde el año 2002 apuesta por este formato comercial y realiza actividades conjuntas en beneficio de todos los empresarios locales. Debiendo destacar la OFICINA – COMERCIAL Y TURÍSTICA que gestiona la Asociación de Empresarios y Nerja Centro en el Balcón de Europa en un local cedido por nuestro Ayuntamiento.

La voluntad de los comerciantes y la administración pública de aunar recursos y esfuerzos para trabajar en conjunto con el objeto de frenar la degradación de los cascos históricos, favorecer las economías locales a través del desarrollo de las pymes comerciales, guardando la identidad del comercio tradicional, mejorando su competitividad, facilitando el desarrollo de nuevos comercios para poder responder a las necesidades del consumidor y usuario actual y futuro.

Para esto, los proyectos CCAs nacen y se sostienen a través de la colaboración y cofinanciación público-privada, y se desarrollan y gestionan a través de modelos de gestión  profesionalizados que trabajamos para revitalizar ciudades al través del comercio para que los centros históricos mejoren, dispongan de servicios, se promocionen, aumenten su competitividad y generen atractivo para negocios, vecinos, visitantes y turistas.

Al estar reconocidos como CCA, la Junta de Andalucía subvenciona al propio Ayuntamiento para la colocación de toldos en las calles, señalética comercial  y engalanamiento (maceteros en las principales calles) por un importe de 60.000 €, que deberá ejecutar el Ayuntamiento en breve.

Agradecer a las empresas asociadas por su empuje y su compromiso con la ciudad, siendo este es el camino correcto, el del trabajo, la inversión y la mejora continua. Los CCAs son una magnífica fórmula de cooperación que ya ha demostrado dar resultados en muchos sitios y que tienen un tremendo potencial aún por desarrollar, para lo que es necesario la adecuación de la normativa y del modelo a la situación actual y a las nuevas tendencias, incrementar la participación empresarial y un compromiso firme de las administraciones por incorporar estas fórmulas asociativas y de colaboración en los desarrollos de sus planes estratégicos de ciudad y planes de apoyo al comercio locales, autonómicos y estatales.

Mencionar que aun están pendientes de convocatoria las Subvenciones para el año 2019, y existe un problema en la cantidad incluida en los Presupuestos de la Junta, para la cual varios grupos políticos han presentando enmiendas que espero se puedan aprobar para continuar con la buena labor desarrollada. Por ello hace unos días se han reunido en Sevilla la mayoría de los CCAs de Andalucía, con objeto de realizar las gestiones oportunas ante el Consejero de Economía, Conocimiento,  Empresas  y Universidad (Ciudadanos).

nerja centro pintada