ACTA REUNION CON ALCALDESA Y JUNTA DIRECTIVA 17-08-16

Adjunto remito el acta completa:

ACTA REUNION A.E.N. CON EL AYUNTAMIENTO

 

En la villa de Nerja (Málaga), siendo las 10,00 horas del día 17 de agosto de 2016, se reúnen en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

 

En representación del Gobierno Municipal:

 Dª. Rosa Arrabal (Alcaldesa), Concejales: D. Jose María  Rivas, Dª. Patricia Gutiérrez, Dª. Mari Carmen González, D. Jorge Bravo, Dª. Cristina Fernández, y D. Luis Peña, D. Juan Carratu, D. Rafael Vázquez y el jefe de la policía local D.  Miguel Ángel Cortes

 

 En representación de la AEN: Dª. Ángela Díaz (Presidenta), D. Jaime Sánchez, D. Gustavo Pezzi, D. Jonathan Méndez, D. Bernardo Pozuelo, D. Damián Toboso, D. Pepe Mesa, D. Joaquín Díaz, D. Antonio Román, D. Juan Carlos García, D. Antonio Rojas, D. Jose Antonio Martin y D. Manolo Jaime. 

 

 

Inicia la reunión la Sra. Alcaldesa, haciendo referencia que se había recibido un fax el martes por la mañana con nuestro escrito de queja sobre el cambio de ubicación de la Fiesta Blanca, se le indica que el viernes el registro había tenido algún problema y nos indica que el funcionario ha certificado el correcto funcionamiento del mismo durante la mañana del viernes.

 

D. Gustavo Pezzi como portavoz de nuestra Asociación agradece la reunión y que debido a lo extenso del orden del día de la AEN, que incluye 35 puntos y a la falta de operatividad de tratarlos todos, pormenorizadamente, durante la mañana, solicita reuniones con cada uno de los Concejales competentes. Además, respecto a los puntos propuestos por la Alcaldía, manifiesta el total acuerdo con el Ayuntamiento y recuerda que la AEN es la primera interesada en que se cumpla con la normativa vigente en todos los ámbitos.

D. Gustavo, recuerda que este tipo de reuniones se convocan por nuestro colectivo como un ejercicio de responsabilidad, muestra de nuestro deseo de colaboración y cooperación, con el objetivo de trabajar por la imagen de nuestra localidad.

La Sra. Alcaldesa, muestra su malestar por lo que considera un cambio de comportamiento de nuestro colectivo con este grupo de Gobierno y enumera los distintos escritos que la AEN ha presentado, además no entiende la figura de D. Luis Peña y achaca a nuestro colectivo la falta de comunicación con el Ayuntamiento. Nos asevera que el Ayuntamiento realiza labores de desinfección en el municipio para atajar el problema de las plagas pero que de poco sirven si los negocios no realizan igualmente labores de desinfección.

Igualmente nos llama al orden por el incumplimiento por parte de los negocios del horario de deposito de las basuras. Nos enseña unas fotos del estado de la Casa del Peso a las 11,00 de la mañana.

D. José María Rivas, toma la palabra incidiendo en el mal comportamiento de negocios y vecinos en general. Recuerda que los negocios deben disponer de un depósito de basuras en su interior, al objeto de no sacar estas a la vía publica fuera del horario.

Recuerda, que van a realizar una importante inversión en contenedores soterrados, una vez que se aprueben los Presupuestos, a través de empresas especializadas y no como se hacia antes, a través de operarios municipales. Dice que están recogiendo las podas que no es de su competencia.

Además, se siente ofendido por el tema de las playas porque según la AEN es el peor año de todos.

Dª. Ángela Díaz, interviene aclarando que no entiende el malestar del Gobierno Municipal ya que considera que la AEN ha mantenido una actitud de tolerancia hacia el mismo, prueba de ello es que desde Septiembre de 2015 hasta Abril de 2016 la AEN no ha presentado ningún escrito.

Que el escrito de petición de cita se ha presentado por registro de entrada en Abril, en Mayo (junto con el dossier de playas) y en Agosto (junto a la petición de Desinfección). Manifiesta que, del contenido de los escritos, no se deduce ninguna crítica a la gestión del gobierno municipal. Que nuestro colectivo es apolítico y que lo único que nos mueve es la defensa de los intereses de nuestros asociados. Manifiesta, nuestra colaboración con todas las Concejalías, pero recuerda que nadie está obligado a recibirnos. Además, señala que nuestras peticiones surgen de la opinión, no solo de nuestros asociados, sino de las personas que nos visitan, que hablan de un deterioro de la imagen turística de nuestra localidad, y que es obligación de todos mejorar todos aquellos aspectos que inciden en dicha imagen, por ejemplo la limpieza, entre otras.

Indica además que la AEN tiene el derecho como cualquier otro ciudadano o entidad a publicar en su web los escritos, comunicados, recomendaciones, etc.. que realiza para información de los asociados y que en ella se expone nuestra comunicación oficial ordinaria.

Recuerda que la intermediación de D. Luis Peña, fue propuesta por la propia Alcaldesa y que una copia de toda la información le fue entregada en mano el día 9 de Junio de 2016.

D. José María Rivas, interviene para aclarar que son muchas las ocasiones en que nos vemos y que le preguntemos directamente a el.

Dª. Ángela Díaz recuerda que es la operativa habitual de la AEN, trabajar a través de documentos presentados por Registro de Entrada.

D. Pepe Mesa, hace una breve reflexión señalando que Nerja es una pequeña mina de oro, que nosotros somos los picadores pero que el gobierno municipal, ha sido elegido por el pueblo, para gestionar, es decir, para buscar soluciones a los problemas con la colaboración de todos.

La Sra. Alcaldesa considera que la imagen turística de Nerja, no está más deteriorada que en años anteriores y nos dice que, la Policía Local, lleva dos meses haciendo una campaña informativa sobre la basura, pero que a partir de ahora se sancionará. Que se tiene un turno doble de recogida de cartones, siendo competencia de Diputación.

D. Miguel Ángel Cortes, señala que en función de las toneladas de basura recogidas, se ha estimado que la población de Nerja, en estos meses, ha alcanzado los 90.000 habitantes.

Dª. Ángela Díaz, solicita que nos sea enviada la información sobre dicha campaña, para darla a conocer a nuestros asociados.

D. Jonathan Méndez habla de la problemática de los apartamentos turísticos donde turistas salientes deben disponer de algún lugar para depositar la basura y apunta la necesidad de buscar soluciones concretas para esta casuística, que podría pasar por poner otro servicio de recogida de basura, aunque sea con un camión más pequeño, muestra, a su vez, una imagen de contenedores de basura a las 12,00 del mediodía.

Interviene Dª Carmen Ortega para señalar que entiende el problema pero que se no se pueden dejar las basuras en la calle.

D. Miguel Ángel Cortes, no considera viable poner un camión de basura al medio día, por la mala imagen y olores que genera. Es decir que la solución no pasar por un tercer turno de recogida.

D. Jonathan Méndez manifiesta que lo menos malo es recoger la basura cuando los contenedores estén llenos.

D. Jorque Bravo, pide colaboración entre todos, que es responsabilidad de todos cuidar la imagen de Nerja. Intentar concienciar a la gente para no entrar en sanciones.

D. Damián Toboso pide que el Ayuntamiento remita a la AEN las ordenanzas y toda aquella información de interés para nuestros Asociados.

D. Antonio Román, considera que si hemos llegado a los 90.000 habitantes la solución del problema de la basura pasa por reforzar los tunos de recogida como en otros municipios turísticos.

El equipo de Gobierno, entiende que no es la solución.

Dª Carmen Ortega pide que los empresarios cumplan con la Ocupación de la Vía Publica marcada, que cada uno sea responsable, para no tener que actuar con la Policía que es una medida antipopular.

D. Gustavo Pezzi dice que no tenemos constancia de que nuestros asociados incumplan con la normativa.

La Sra. Alcaldesa, comenta que la Concejala ha realizado un gran esfuerzo para legalizar la OVP.

D. Jonathan Méndez pregunta sobre las gestiones que se están llevando a cabo en la relación con los mendigos y cómo podemos colaborar en este asunto, haciendo referencia también al tema de los transeúntes, no mendigos que cuentan con recursos.

La Sra. Alcaldesa dice que debemos respetar las circunstancias que rodean a cada uno de los casos. Confiesa ser muy sensible en este tema. Sabe que algunos han elegido libremente vivir así y espera que nadie, en ningún momento, se vea en esa circunstancia.

D. Miguel Ángel Cortes dice que la mendicidad no es ilegal en España y que la policía no los puede estar molestando constantemente.

El Grupo de Gobierno manifiesta que no se puede hacer nada ilegal contra los mendigos.

Dª. Cristina Fernández dice que desde Asuntos Sociales ya se está trabajando en casos concretos en los que se puede actuar.

Además, en materia de Playas nos detalla las actuaciones realizadas y agradece el dossier que la AEN le presentó, reconociendo que le ha servido de guía de trabajo.

Quedamos en convocar una reunión para mediados de Septiembre.

Dª. Ángela Díaz le pide que se cribe la arena para evitar malos olores en la arena, a ser posible en todas las playas.

D. José María Rivas dice que no han recibido quejas sobre los olores y que se criba incluso en lugares donde antes no se hacía como la playa del Salón.

Dª. Patricia Gutiérrez dice que ya estamos trabajando para contratar más personal y reitera su disposición de colaboración.

La Sra. Alcaldesa quiere abordar los temas del orden del día de la AEN pero D. José Antonio Jaime le propone hacer un calendario concreto de citas con los distintos Concejales.

La Alcaldesa acepta y propone que no se dirijan a D. Luis Peña, sino a los distintos Concejales directamente.

D. Luis Peña quiere explicar que todos los problemas surgen ante la falta de aprobación de los Presupuestos y que estos contemplan las demandas de la AEN y garantiza el contenido para el próximo año.

D. Juan Carratu señala que ya se está trabajando en los Presupuestos del 2017.

Dª. Ángela Díaz, entiende que la prórroga de los presupuestos no es  un problema para el normal funcionamiento del Ayuntamiento, lo único que se elimina es el capito de inversiones y por tanto, sin fondos, podrían haberse planteado modificaciones en el capítulo 1 para su aprobación en el Pleno.

La Sra. Alcaldesa dice que los Presupuestos no son un documento político, sino de la ciudadanía en general, y que la AEN en particular. Es de todos.

D. José María Rivas dice que es responsabilidad de los políticos su aprobación y que su no aprobación está perjudicando a los empresarios, entre otros.

La Sra. Alcaldesa dice que cualquiera que siga la política municipal debe conocerlos y nos pregunta por los plenos.

D. Gustavo Pezzi entiende que los Presupuestos son responsabilidad exclusiva de los partidos que componen la Corporación Municipal y que en general no seguimos los plenos porque son aburridos y al final, no se deciden cosas de interés general. Que la AEN está aquí solo para colaborar, ¡ Si que quiere nuestra colaboración !

Haciendo referencia a los problemas en las contrataciones, la Sra. Alcaldesa comenta que dispone de información de que algunos trabajadores que no denuncian por temor a represalias.

La AEN debe recordar a sus asociados que cumplan con la normativa e informar a los empleados de sus derechos. Aconseja que en los Estatutos de la AEN se recojan sanciones para los defraudadores.

D. Luis Peña intervienen para dejar claro que en Nerja se está abusando del trabajador y que ello repercute en la calidad del servicio que se presta al Cliente.

D. Gustavo Pezzi manifiesta que la AEN tiene una función reivindicativa y que no nos damos por aludidos porque pensamos que se cumple con la normativa, aunque es evidente que existen empresarios de todo tipo. Y alude a otros tipos de fraude.

D. Jonathan Méndez manifiesta que hay trabajadores que cobrando el desempleo realizan actividades sin garantía del servicio prestado y que esto no se denuncia, siendo competencia desleal.

Dª. Ángela Díaz manifiesta que, las propuestas realizadas por la AEN van encaminadas a acabar con la estacionalidad en nuestro sector Turístico, que es de sol y playa. Pretendemos que se pueda trabajar durante todo el año y aumentar la calidad de los servicios prestados.

Solicita que se incorporen a la agenda el impago a proveedores, la tardanza en la concesión de licencias de obras mayor y los certificados para el alquiler de viviendas turísticas.

 

 

Y sin más asuntos que tratar, cierra la reunión la Sra. Alcaldesa a las 14.00 horas del día y lugar al principio indicados.

 

La Junta Directiva de AEN