ESCRITO ALCALDESA NERJA – ACTA REUNIÓN 04-09-15 – NOTA DE PRENSA

 

NOTA DE PRENSA

Adjunto publicamos esta Nota de Prensa de nuestra Asociación de Empresarios con el Acta de la reunión del dia 4 de Septiembre de 2015 donde asistieron los miembros de nuestra Junta Directa y el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento.

 

A LA SRA. ALCALDESA – PRESIDENTA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE NERJA

C/. Carmen, 1

29780 Nerja (Málaga)

 

En Nerja, a 22 de Septiembre de 2015.

 Estimada Sra. Alcaldesa:

Conforme a la reunión mantenida el día 4 de Septiembre de 2015 de nuestra Junta Directiva y el Grupo de Gobierno de ese Ayuntamiento, adjunto le remitimos Acta de dicha reunión, con objeto de que realice las gestiones oportunas para que se materialicen nuestras propuestas y continuar trabajando por el futuro de nuestro pueblo.

 

ACTA JUNTA DIRECTIVA CON ALCALDESA

04-09-15

 

En la ciudad de Nerja (Málaga), siendo las 11,00 horas del día 4 de Septiembre de 2015, se reúnen los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Nerja en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerja, donde asisten los Concejales del Grupo de Gobierno y Alcaldesa de Nerja, con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

  1. Estado de las Playas
  2. Mendigos en el centro Histórico.
  3. Venta ambulante de productos falsificados (mantas) y músicos ilegales.
  4. Excrementos de perros en todas las calles y Limpieza de calles
  5. Problemática de la Plaza Tutti Frutti, modificación legislación Andaluza.
  6. Servicios públicos en la zona del Balcón de Europa (detrás Ayuntamiento).
  7. Solución a la rotonda nueva de Burriana que no giran los autobuses y coches aparcados en Calle Vélez-Málaga y Apertura del Parking de Burriana.
  8. Unificación de mesas y sillas en el centro conforme ordenanza en vigor y respeto por parte de los empresarios de las señales deliminatorias.
  9. Limpieza de las zonas aledañas a las playas como Calahonda, Tajillo, Carabeillo, Bendito, etc….. .
  10. Terminación Calle Huertos, tratamiento de la carga y descarga, bajada pasajeros y corte de la calle en Verano por las tardes.

— — — — —— — — — —— — — — —— — — — —— — — — —— — — — —— — — — —— — — — —

Se inicia la reunión por parte de la Sra. Alcaldesa de Nerja, manifestando su malestar en cuanto a las información en los medios de comunicación por parte de nuestra Asociación para la celebración de esta reunión con carácter Urgente, seguidamente la Sra.  Presidenta de AEN indica que se ha desmentido las informaciones aparecidas y que nunca fueron realizadas por nuestra Asociación.

La Sra. Alcaldesa indica que todos los trabajos referidos a los temas del Orden del Día están muy avanzados, aunque no indicaba en que dirección.

 

Conforme al orden del día propuesto, se analizan varios asuntos donde intervienen los asistentes por parte del Ayuntamiento y nuestras Asociaciones que se exponen a continuación incluyendo las propuestas de la AEN – NC, quedando pendiente de varias reuniones sectoriales y concretas con los Concejales vinculados a cada tema.

 

Con respecto a los temas tratados incluidos en el Orden del Día:

 

ESTADO DE LAS PLAYAS – REPARACIONES NECESARIAS.

Como en años anteriores la AEN realiza un reportaje de fotos donde se recogen las principales deficiencias encontradas en todas las playas del municipio de cara a su corrección para la temporada de mayor afluencia de visitantes. Las playas son nuestro reclamo turístico.

En esta materia nuestras propuestas son:

  1. Planificación rigurosa de todos los trabajos que vayan a realizarse cada temporada. Ello requiere que el análisis del estado de las playas que se realice pudiera estar listo para noviembre o como muy tarde para final de Enero de forma que las playas pudieran estar en perfecto estado de uso en Semana Santa. Además, consideramos necesario aumentar el Presupuesto para playas con objeto de mejorar las infraestructuras existentes (en aseos, duchas, jardines, acerado, iluminación, pasarelas, etc…). Aunque abogamos por su mantenimiento durante todo el año.
  2. Intensificar durante la temporada alta las labores de limpieza en general, así como de cribado y limpieza de la arena (donde se concentran el mayor número de quejas).
  3. Incremento de las dotaciones deportivas en las distintas playas. ( por ejemplo se hizo alusión a redes de voleibol en playa del Chucho)
  4. Actuación urgente contra el asentamiento del Papagayo, ya que esta ofreciendo una imagen lamentable (a parte de la insalubre) en pleno Balcón de Europa.
  5. Es necesario controlar posibles comportamientos incívicos en las playas por parte de algunas personas, coordinando la actuación de los vigilantes de playa con la Policía Local (personas que realizan sus necesidades fisiológicas en la arena de la playa, pedigüeños que vacían los contenedores y dejan toda la basura tirada en las aceras, etc…).

 

 

 

MENDIGOS EN EL CASO URBANO.

La AEN es consciente de las muchas dificultades que están atravesando un elevado numero de personas en estos momentos pero creemos que hay que distinguir entre las distintas problemáticas que pueden darse en este ámbito.

Debemos evitar, por el enorme daño que se produce en nuestra imagen turística situaciones que tanto nos perjudican como son:

-                Mendicidad como profesión

-                Mendicidad organizada.

-                Proliferación de mendigos con animales.

-                Proliferación de personas pidiendo en evidente estado de embriaguez.

En esta materia nuestras propuestas son:

a)             La redacción de una Ordenanza Municipal donde se definan claramente cuales son los comportamientos ilícitos; las posibles actuaciones por parte de la Policía Local y Guardia Civil y las distintas medidas sancionadoras. Además de no olvidar las acciones que se puedan desarrollar a través de asuntos sociales y la posibilidad de internar en centros asistenciales adecuados para aquellas personas que reúnan las condiciones necesarias.

b)             Definición de un protocolo de actuación en situaciones de emergencia.

c)              Intensificar las actuaciones policiales.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Enlazamos este tema con la necesidad de trabajar en mejorar la seguridad ciudadana, siendo nuestras propuestas:

-                Realizar campañas de concienciación donde se detallen los pasos a seguir y la labor que este ámbito desarrolla la Guardia Civil.

-                Colocación de Cámaras de seguridad, controladas por la Guardia Civil, en lugares sensibles a los robos a turistas, siempre con la estricta observación a las normas legales (por ejemplo calle pintada y aparcamientos de playas de Maro y Paraje Natural).

-                Solicitar, cada verano, a la Subdelegación del Gobierno un incremento de los efectivos de Guardia Civil.

-                Coordinación de las actuaciones entre Guardia Civil y Policía Local.

 

VENTA AMBULANTE ILEGAL

Este verano se ha producido una proliferación INSOPORTABLE para el comercio local de este tipo de actividad ilegal por lo que hemos recibido infinidad de quejas de nuestros asociados. Debemos recordar que los comerciantes locales están sujetos al cumplimiento de la Ley y deben hacer frente al pago de un elevado volumen de impuestos.

Nuestra propuesta en esta materia es muy clara y se centra en el desarrollo de intervenciones constantes y coordinadas entre Policía Local y Guardia Civil, que desemboquen en la incautación continua de mercancías hasta acabar con esta situación. No consideramos validos una sola imposición de sanciones porque la mayor parte de las personas que conforman este colectivo son insolventes.

Consideramos muy preocupante la no actuación en este ámbito ya que se puede convertir en un problema sin solución, como sucede en otras localidades (por ejemplo Torre del Mar), ya que se transmite un mensaje de impunidad total.

 

EXCREMENTOS DE PERROS Y LIMPIEZA DE CALLES.

Aunque pueda extrañar, es una de las principales quejas que recibimos en nuestra oficina Comercial del Balcón de Europa, y molesta especialmente a los turistas. Son temas recurrentes que parecen no tener solución.

Nuestras propuestas son:

a)             Campaña de concienciación ciudadana.

b)             Incremento considerable de la cuantía de las sanciones que puedan imponerse.

c)              Intensificación de las labores policiales.

 

La limpieza es un elemento esencial en la imagen que ofrecemos a nuestros turistas.

En relación a la limpieza, consideramos imprescindible un plan de choque que permita subsanar el deterioro de nuestro municipio en lo relacionado con la limpieza de calles, plazas, jardines y recogida de basuras, mediante la coordinación de los distintos servicios operativos.

Nuestras propuestas en esta materia son:

-                Favorecer un entorno respetuoso con el medio ambiente, como necesidad para mantenernos como destino turístico, por lo que demandamos una política muy ambiciosa centrada en:

  • Continuar con la colocación de nuevos contenedores soterrados.
  • Incrementar el número de puntos de recogida de todo tipo de residuos que favorezcan el reciclaje (insuficientes en número en la actualidad).
  • Avanzar en mejorar la situación de las urbanizaciones en esta materia.
  • Prestar especial atención a las zonas de acceso al municipio.
  • Intensificar las labores de limpieza en los meses de verano en el centro de la localidad.
  • Llevar a cabo actuaciones de limpieza en zonas especialmente deterioradas como son: Calahonda, Tajillo, Carabeillo, Mirador Bendito, zona Hotel Mónica, Calle Antonio Millón, zona peatonal entre Castilla Perez y Chaparil,  zona del Perla Marina, Verano Azul y Plaza la Marina.

 

Sobre la problemática en la Plaza Tutti Frutti, se acuerda dejar para una reunión posterior.

 

SERVICIOS PUBLICOS EN ZONA BALCON DE EUROPA

Consideramos del todo imprescindible la colocación de una área de servicios públicos no gratuitos en la zona del Balcón de Europa.

 

ZONA DE BURRIANA.

Este verano hemos observado importantes problemas de tráfico en esta zona, sobre todo en relación con los autobuses. Aunque consideramos positiva la opción de eliminar la nueva rotonda, pensamos que deben analizarse las distintas opciones para encontrar la mejor solución.

Consideramos además necesario la apertura del nuevo parking de Burriana durante las 24 horas para favorecer la actividad de los establecimientos que se encuentran en el paseo marítimo.

 

Para el resto de los temas planteados se han fijado las siguientes reuniones con los Concejales responsables en el Ayuntamiento.

-           Comercio el día 16-09-15  a las 12,00 horas.

-           Urbanismo el día 18-09-15 a las 11,00 horas.

-           Turismo y Playas: fecha pendiente de concretar.

Igualmente el esta reunión se han tratado los siguientes asuntos a modo de resumen:

 

TEMAS COMERCIALES Y EMPRESARIALES.

1.-        Fibra Óptica: Consideramos por parte de AEN fundamental de cara a mejorar el acceso a Internet en las zonas comerciales y en Nerja en General. Internet como herramienta básica de trabajo. Hemos puesto en contacto a la empresa Axartel con el Técnico Municipal y nos gustaría que se avanzara en esta materia.

 

2.-        Basura Industrial: Se propone una bonificación del 100% en la Tasa de Basura Industrial, especialmente en el Centro de Nerja.

 

3.-        Modificación de la Tasa de Ocupación de vía publica con mesas y sillas, como impulso a la lucha contra la estacionalidad y valorando el efecto en puestos de trabajo. Proponemos la bonificación del 100% en este concepto para los meses de temporada baja.

 

4.-        Eliminación de la Tasa de Apertura de Establecimientos para aquellos que realicen el cambio de titularidad. Consideramos elevado e injustificado que un simple cambio de nombre de un establecimiento suponga un coste para el mismo.

 

Igualmente se acuerda celebrar una próxima reunión para analizar y estudiar las Ordenanzas Fiscales que afectan a los empresarios locales.

 

9.-        El Orden del día de las diferentes reuniones sectoriales será en principio el siguiente:

 

Reunión Comercio

16-09-15 a las 12,00 horas en Ayuntamiento .

  1. Temas Comerciales y Empresariales.
  2. Instalación de Fibra Óptica.
  3. 3.            Embellecimiento de fachadas, eliminación cableados, etc
  4. Toldos de las calles céntricas, mayor control y mantenimiento.
  5. Programación de actividades para la activación del comerciolocal, entre ellas:
    1.                                                  i.     Los Jueves de Nerja Centro.
    2.                                                 ii.     Alumbrado de Navidad
    3.                                               iii.     Campaña de Navidad
    4.                                               iv.     Subvención anual para actividades

Modificación Ordenanzas de Basura Industrial, Domestica, Ocupación Vía Publica, Licencias de Obras, etc…

 

 

Reunión Urbanismo

el dia 18-09-15 a las 11,00 horas.

Temas Urbanísticos:

  1.                                            Proyecto Paseo Marítimo Playazo, los primeros 100 metros.
  2.                                            Proyecto Zona de Dinamización Turística Playazo
  3.                                            Convenio Campo de Golf con Larios
  4.                                            Impulso del Campo de Golf en Coladilla
  5.                                            Puerto Deportivo
  6.                                            Paseo Carabineros
  7.                                            Impulso y dinamización Parque Natural Sierra Almijara. PRUG
  8.                                            Senda Litoral
  9.                                            Carabeo, Calahonda y Carabeillo, actuaciones a realizar.
  10.                                            Museo municipal de Nerja en Calle Ánimas.
  11.                                            Huertos de Carabeo
  12.                                            Depuradora terminación y olores
  13.                                           Recinto Ferial Multifuncional

Reunión de Turismo,

pendiente de convocar la fecha con el siguiente Orden del Día.

Temas Turísticos en General y Hoteles.

a)     Folletos en oficina turismo y colaboración con nuestra oficina Comercial.

b)     Publicidad y promoción de Nerja

c)     Actividades de ocio en la playas para los niños

d)     Incubadora de emprendedores.

 

Agradeciendo nuevamente al Grupo de Gobierno su asistencia en esta reunión con la Junta Directiva de nuestra Asociación, y especialmente a la Alcaldesa de Nerja, se cierra la sesión siendo las 14,00 horas del día y lugar al comienzo indicados.

 

Sin mas y esperando sus siempre gratas noticias, reciba un cordial saludo.

 

 

 

Fdo. Ángela Díaz Nieto

Presidenta.