REUNIÓN CON CONCEJALA DE COMERCIO Y OVP 16-09-15

Adjunto remitimos el Acta de la reunión con la Concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Nerja el pasado día 16-09-15, donde se realizaron las peticiones y propuestas de trabajo para cada una de las temporadas en nuestro municipio, destacando la próxima de Navidad 2015-16.

 

JUNTA DIRECTIVA

CON CONCEJALA DE COMERCIO 16-09-15

 

En la ciudad de Nerja (Málaga), siendo las 12,00 horas del día 16 de Septiembre de 2015, se reúnen en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Nerja (3º planta), los miembros de la Comisión de Comercio de AEN – NC, con la Concejala de Comercio y técnicos municipales conforme al siguiente:

 

ORDEN DEL DIA

1.-       Propuestas que se adelantaron a la Alcaldesa en la reunión del día 4-09-15 para tratar con la Concejala de Comercio:

_______ ________ _______________ ________ _______________ ________ _______________ _

reunion alcaldesa y empresarios nerja
reunion alcaldesa y empresarios nerja

Asisten las siguientes personas: Por parte de AEN – NC = Enrique López Cuenca, Ángela Díaz, José A. Jaime, José Alberto Rodríguez, Damian Toboso, José González y Antonio Villasclaras (Secretario), por parte del Ayuntamiento: Dª María del Carmen González (Concejala), técnicos: Francisco Cid, Alberto Portillo y Carmen Pérez.

 

1.-        Se inicia la reunión agradeciendo la asistencia de los presentes, a continuación se expone el motivo de la reunión que surge como consecuencia de la reunión con la Sra. Alcaldesa el día 4-09-15, donde se concretaron varias reuniones sectoriales, siendo esta la  primera de Comercio.

 

Se exponen varias peticiones y sugerencias por los asistentes, especialmente el Sr. Enrique López como portavoz de Comercio y Presidente de Nerja Centro, acordándose por unanimidad las siguientes:

 

a)         Se acuerda que todas las actuaciones y eventos que se organicen se de cuenta a la Concejala de Comercio para que coordine con el resto de Concejales todas las autorizaciones y permisos necesarios, ya que la mayoría de los casos son verbales al igual que otros años. Días antes se le pasará un informe del proyecto y las necesidades administrativas.

 

b.-       Instalación de Luces de Navidad 2015-16, se instalan a partir del 30 de Noviembre y el Ayuntamiento se encarga de la instalación de los 21 arcos que tiene la asociación y de la iluminación de Calle Pintada, Calle Barrio, Calle Diputación, el resto con arcos de la asociación que son: Calle Granada, Calle Cruz, Calle Cristo, Calle Carabeo. El Presupuesto aprox. del Ayuntamiento es de 10.000,00 €.

 

 

c.-        Navidad 2015-16 con independencia de la Iluminación se realizan varias actividades mas como:

Pasacalles repartiendo publicidad, Banderolas en las farolas con Carteles Compre en Nerja, Banderola a la entrada de Nerja, Sorteo de Cesta de Navidad, Programas especiales de Radio.

 

d.-       Jueves de Nerja Centro, durante los meses de Octubre a Junio los Jueves los comerciantes sacan a la calle sus productos en horario de mañana, repartiremos publicidad ese día y bolsas de la asociación, además de algún pasacalles. Necesitamos por parte del Ayuntamiento se autorizara exclusivamente para ese dia la OVP sin ningún tipo de cargo para el comerciante. Cada establecimiento pondrá una banderita en su local, solo estarán autorizado los asociados.

 

 

 

 

 

e.-       Arreglo de toldos en la época de Verano. Aunque en breve de desmontarán para el próximo año se acuerda que además de primar el precio para su montaje y mantenimiento se garantice que la empresa sea solvente y arregle los desperfectos de forma inmediata.

 

f.-         Organizar en Plaza Cavana o Plaza España y durante el mes de Febrero una exposición de empresarios locales, donde se instalen pequeñas carpas por la mañana del sábado y Domingo.

 

g.-       Con respecto a la Noche en Blanco en el mes de Mayo que organice el Ayuntamiento, proponer que se realicen 2 al año una en Mayo y otra en Julio con la participación de comercios, restaurantes, bares, etc….. y animación de las calles comerciales.

 

h.-       Durante los meses de Invierno, es decir de Octubre a Marzo y en Horario de 10,00 a 16,00 horas los sábados y domingos se expondrán aprox. 20 stand exclusivamente de Artesanía, siendo un Mercadillo Artesanal de continuidad, complementándolo con algunos tipos de eventos, actuaciones musicales, espacio para los niños, y sobre todo incluir Mercado Gastronómico, etc……, los emplazamientos que se comentan y que están pendiente de estudio son Plaza de España, Cavana, Calle A. Millón, Diputación y Cangrejos. Para ello se concretará una reunión con la Asociación de Artesanos y Productos de la Axarquía.

 

Además, durante los meses de Abril a Septiembre en horario de 18,00 a 21,00 horas y en Julio – Agosto – Septiembre hasta las 23,00 horas los sábados y domingos igualmente se expondrán hasta un máximo de 40 stand de Artesanía.

En caso que hubiera que alquilar los Stand, se tendría que realizar un estudio previo y pago por parte de los participantes, además de las labores de limpieza y vigilancia.

 

Esos días se podría organizar con Cultura para que actuaran los grupos locales de baile, música, eetc……

 

i.-         Como cada año se organiza la Ruta de la Tapa que sufraga íntegramente la Asociación, pero que Ayuntamiento pueda colaborar igualmente.

 

j.-         Mercadillo en Huertos de Carabeo. Se realizará una primera toma de contacto por parte de la Concejala de Comercio con la propiedad de los terrenos y técnicos municipales para aclarar los temas, una vez que se tengan todos los informes oportunos celebrar una nueva reunión para concretar este asunto, incluso viendo la posibilidad de que sea la AEN – NC quien se encargue de su organización final con una reserva de espacio para los empresarios locales del 10 o 15%.

 

l.-         Bonos de Apartamiento aumentar la Bonificación del 30% actual al 60% para animar a los clientes ir al Centro de Nerja. Esta cuestión se trasladara por parte de la Concejala de Comercio al Concejal encargado del Aparcamiento Municipal y Concejal de Hacienda.

 

m.-      Asignación de un funcionario del Ayuntamiento para los temas de Comercio.

 

n.-       Utilización de los Billetes de Nerja Centro para el pago de premios en Carnaval, San Isidro, etc.. de esta forma nosotros facturamos y las compras se realizan en Nerja, incluye también los Bares y Restaurantes. El Ayuntamiento se ahorra todo el trámite de pagar y retener a los premiados.

 

 

 

o.-       Bonificación del 30% a los asociados en la Tasa de  OVP y exención de la Tasa en los meses de verano, quedando pendiente de estudio y concretar este tema para ayudar a las empresas locales a que no tengan que cerrar en los meses de invierno, bonificando a los que realmente monten mesas y sillas durante todo el año. Con respecto a este tema se acuerda aplicar la ordenanza reguladora para que los establecimientos tengan una uniformidad, destacando nuestro municipio por la calidad de las terrazas.

 

p.-       Mantenimiento de la Subvención anual

 

q.-       Pasarela de Moda con tiendas de Nerja en la Sala Mercado

 

2.-        Igualmente se trataron los siguientes temas que tendrán que ser consultados con el Concejal/les responsables:

-Fibra Óptica en el municipio

-Toldos en calles del centro, desmontaje en invierno y almacenaje, además de lo referido al pliego de condiciones para el próximo año para que la empresa sea solvente y no se prime solo el precio.

-Cableados en calles comerciales sobre todo, aplicando la normativa urbanística al respecto.

-Mendicidad y Venta ambulante ilegal.

-Excrementos de perros en las calles.

-Servicios públicos en la zona del Balcón de Europa.

-Corte del tráfico de vehículos de la Calle Huertos y Calle Diputación por las tardes tanto en invierno como en verano.

 

Y sin mas asuntos que tratar, se cierra la reunión siendo las 14,15 horas del dia y lugar al comienzo indicados.

El Secretario,