Central Comercios Online

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó en Madrid la plataforma de soluciones tecnológicas ‘Andalucíadcompr@s’, una iniciativa dirigida a renovar la estructuras comercial de la comunidad y fortalecer su cohesión mediante el acceso a modelos de gestión integrada y conjunta de negocios, servicios y productos. El proyecto, que financia el Gobierno autonómico, está gestionado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

Según Luciano Alonso, esta plataforma, que se ha desarrollado en distintas etapas, inicia ahora una nueva fase con su puesta en funcionamiento y un plan de difusión que persigue incorporar al mayor número posible de socios, tanto comerciantes como proveedores. A este respecto, destacó que el proyecto «ya está preparado para aportar ventajas al comercio andaluz y cumplir con las expectativas que ha generado», al contar con 1.700 preadhesiones de empresas interesadas, una cifra que prevé elevar a las 10.000 inscripciones al término de su primera campaña de expansión.

La implantación de ‘Andalucíadcompr@s’ se llevará a cabo de manera individual y personalizada en cada establecimiento y para ello contarán con equipos técnicos que ofrecen asistencia técnica in situ, equipos de ayuda que acompañarán a los empresarios en todo el proceso de inscripción y funcionamiento posterior, y un servicio de asistencia continua para resolver dudas e incidencias.

En opinión del consejero, se trata de «una de las herramientas más útiles e innovadoras para dinamizar la actividad de los profesionales del sector y facilitar su labor», que está concebida para que las empresas abran sus negocios a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Diferentes servicios

La plataforma, que pretende ser punto de encuentro y negociación entre comerciantes, proveedores, distribuidores y clientes, consta de cinco instrumentos: central de compras, sistema de e-fidelización, escaparates virtuales, canal multitienda y herramientas de comunicación y promoción.

De esta forma, ampliará el mercado potencial de las pymes andaluzas y contribuirá a que éstas tengan un mejor conocimiento de la demanda y puedan prestar una atención personalizada y más atractiva. Además, les permitirá obtener precios más competitivos y mayores márgenes de beneficio gracias a la reducción de costes directos, y acceder a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Junta y la CECA a finales de 2008 con el fin de reactivar el pequeño comercio andaluz. En virtud de esta cooperación, que se ha renovado en sucesivas anualidades desde entonces, se han desarrollado medidas como la creación de equipos asistenciales para pymes de áreas urbanas, la realización de campañas de promoción en estas zonas y el desarrollo de programas de asesoramiento.

Alonso subrayó la pujanza de este segmento productivo que se ha convertido en «uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza». En este sentido, incidió en que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aglutina a más de 164.000 establecimientos, de los cuales un 98,6% corresponde a pymes, y suma 505.300 trabajadores -casi el 18% del total- con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Finalmente, recordó la aportación de la Junta para favorecer la adecuación del sector a las nuevas condiciones del mercado y citó como principales iniciativas el nuevo IV Plan de Comercio Interior 2011-2014, el nuevo Plan de Establecimientos Comerciales, la apuesta por la implantación de Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el Fondo Reembolsable de Apoyo a Pymes Turísticas y Comerciales que ha ampliado este año su cuantía a 150 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de las empresas para el impulso de nuevos proyectos.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno.